miércoles, 29 de junio de 2016

Naufragios


Luisa R. Novelúa

El batiscafo que había ocupado su parte de la pared emergió de la caja de cartón como un torpedo directo al corazón. Noqueada hasta el extremo de no oír las exclamaciones de su hermana cuando desplegó el póster gigante de Leif Garrett, tardó unos segundos infinitos en lanzarse a la búsqueda de la enciclopedia del mundo submarino, que aún conservaba el olor de sus sueños infantiles.

Todo estaba allí, en el trastero del piso familiar que acababan de poner a la venta tras la muerte de su padre y el ingreso de su madre en una residencia especializada en demencia senil: las carpetas de María, forradas con pegatinas de la revista SuperPop y que ella despreciaba desde la superioridad de su vocación inquebrantable, o el gorro rojo que usó hasta bien entrada la adolescencia.

Pero hacía tanto tiempo que había dejado de echarlo de menos que ahora no sabía qué hacer con el espejo que le devolvía la imagen irreconocible de quien quiso ser. Era como si su madre, desde el abismo de su desmemoria, le devolviese con un golpe de mar lo que parecía olvidado para siempre.


2 comentarios:

  1. Realmente tu texto me deja sin palabras. Solo puedo balbucear una felicitación y reconocimiento a tan hermoso relato. Y es que lograste una catarata de fuertes emociones, donde cada renglón supera al anterior y se pasa de la sorpresa de las “reliquias”, al dolor de la ausencia de un ser querido, al desprendimiento del hogar primero, a la enfermedad de la matriarca, al encuentro de los recuerdos, al golpe de la nostalgia. Han sido tres párrafos y ciento ochenta y ocho palabras, que me golpearon cada vez más fuerte, hasta conmoverme el alma.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos,gracias por la visita. Me alegra mucho que te haya gustado mi pequeña historia. Me la inspiraron aquellos documentales de Cousteau,que tanto me fascinaban cuando era niña. Un abrazo.

    ResponderEliminar