lunes, 6 de abril de 2015

Qué quieres ser de mayor

Luisa R. Novelúa

A cada vuelta del tambor de la lavadora, Aurora remueve el café y revive las horas compartidas en el río con otras mujeres de la aldea. Las risas y los cotilleos; el agua gélida y las manos amoratadas; el dolor de espalda y el camino de regreso a casa con la tina cargada con ropa mojada.

Ajena a sus ensoñaciones, su nieta aparece en la cocina preocupada por la redacción que debe entregar mañana. No quiere ser maestra, ni enfermera, ni peluquera, se queja. Después de preguntar a toda la familia, la abuela es su última esperanza, y no la decepciona cuando le señala el electrodoméstico: inventora.

12 comentarios:

  1. Mi abuela siempre decía que de todos los inventos que conocía, la lavadora había sido el mejor. Gracias por recordármelo. Porque yo pienso lo mismo. Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo también creo que ha sido uno de los mejores inventos para las mujeres ¿Te imaginas todo el fin de semana lavando sábanas y demás, jejeje? Nos da tiempo para elegir lo que hacemos con él.
      ¡Muchas gracias, guapa!

      Eliminar
  2. Tantas cosas que se pierden por no preguntar a las abuelas.
    Gracias, Luisa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época que nos ha tocado vivir se valora poco la experiencia de la vejez.Sí, Miguel, tendríamos que preguntarles más. Gracias a ti. Un besazo.

      Eliminar
  3. Como dice Edita, me gusta, aunque hubiese preferido que se hiciera una gran escritora como su creadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable, Lorenzo. Pero nosotros también somos inventores, aunque en nuestro caso lo que inventamos sean historias. Muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  4. Luisa, en tu micro nos muestras todo el sacrificio de nuentras abuelas y madres y el valor que les dan a lo que para nosotras es algo cotidiano. Me ha encantado.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, la rueda, la penicilina o internet han sido,sin duda, grandes inventos para la humanidad, pero la lavadora ha sido un gran invento para la mitad de la humanidad, jejeje. Me alegra que te haya gustado. Besossss.

      Eliminar
  5. Pues muy de acuerdo en muchas cosas. Sobre todo en lo de valorar la experiencia de las personas mayores. Lamentablemente hoy día metemos en el saco del obsoleto hasta las personas. El relato me ha gustado por el escape a paso suave con el que nos llevas de la frase de inicio a la moraleja y sentido final del texto. Mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Antonio. Coincido contigo y también creo que es lamentable que se considere obsoletas a las personas mayores. En otras culturas, se las valora especialmente. Yo soy curiosa por naturaleza, me gusta aprender, y la experiencia de la vida es un grado. Un abrazo.

      Eliminar